Acceso Socios

Noticias

Síguenos en las redes sociales

Porque queremos compartir conocimiento contigo y tener una comunicación más directa y efectiva.

CONGRESO SOTIMI-SATO 2023

11 Octubre, 2023

El pasado jueves 8 de junio partimos un grupo de socios de la SATO, con destino a Italia, en concreto a Palermo, siendo un total de dieciséis personas, saliendo doce de ellas desde Sevilla y cuatro desde Málaga.

Hicimos escala en Barcelona y desde allí partió todo el grupo unido a nuestro destino, llegando por la tarde a Palermo, capital de la italiana isla de Sicilia.

Por la tarde fuimos agasajados por la Junta Directiva del Congreso SOTIMI, presidida por nuestro buen y magnífico amigo, el doctor Michele D’Arienzo (antiguo presidente de la SOTIMI). La misma noche de la llegada todo el grupo español asistimos a una cena-buffet de bienvenida.

Al día siguiente por la mañana asistimos al Congreso que se desarrollaba en el Hotel NH Palermo.

sotimi 2023 01A media mañana tuvimos una reunión de trabajo con las Juntas Directivas de la SOTIMI y de la SATO respectivamente, siendo los integrantes de dichas directivas por parte española, nuestro presidente, el doctor Ricardo Mena-Bernal, la secretaria, Dra. Elvira Montañez, el Dr. Fernando López Vizcaya, vocal del Senado y un servidor, vocal de Sociedades Hermanadas. Se trataron diversos temas en relación con las actividades conjuntas de ambas sociedades, así como de los contenidos de los próximos Congresos.

La mesa redonda internacional SOTIMI-SATO-SOMUCOT, se desarrolló a las 12:00 de la mañana, tratando sobre Fractura de la muñeca, defendida por la Dra. María Ángeles García-Frasquet, en un excelente inglés, en la que habló de “Novedades en el tratamiento quirúrgico de la fractura de la muñeca”; la siguiente charla fue defendida en italiano por mí mismo, desarrollando el tema sobre la “Actualidad en el tratamiento de las complicaciones nerviosas de la fractura de la extremidad distal del radio”.

Posteriormente se desarrolló una comida de trabajo y continuamos en el congreso el sábado por la mañana escuchando las ponencias de otros asistentes italianos.

Esa misma noche, la del viernes, se desarrolló la cena oficial del Congreso en el Jardín Botánico, un verdadero vergel de grandes árboles y flores, con un ambiente muy acogedor y agradable.

A la mañana siguiente, sábado por la mañana, el doctor Fernando López Vizcaya habló en italiano sobre “Párate y piensa, resultados sobre la prótesis de la cadera”  y posteriormente, casi a mediodía, los doctores Francisco Najarro y Juan Marín Caballero, presentaron respectivamente, dos comunicaciones, una sobre “Fractura de radio distal tratada con placas volares” por el doctor Najarro y “Tratamiento de la rehabilitación de la mano con el procedimiento Rehand” por el Dr. Juan Marín Caballero, muy bien expuestas y presentadas en inglés.

sotimi03La tarde que el grupo tuvo libre, realizamos una visita guiada al Castello de la Siza y a la catedral de Monreale, cerca de Palermo, acompañados en todo momento por nuestro amigo el Dr. Michele D’Arienzo.

Por la noche fuimos agasajados nuevamente por el Dr. D’Arienzo, en una cena privada para el grupo español y su equipo colaborador, donde una vez más pudimos degustar la exquisita gastronomía italiana.

El domingo por la mañana nos dirigimos de nuevo al aeropuerto de Palermo para tomar nuestros destinos, respectivamente, de nuevo a Sevilla y Málaga, esperando como siempre que llegue el próximo Congreso SATO-SOTIMI-SMACOT de Málaga, en marzo del próximo año, que es también Congreso de amigos y compañeros en los que podamos compartir y vivir nuevas experiencias, compaginando ciencia y amistad, esperando que cada año se vayan incorporando a estos Congresos más compañeros y socios de nuestra querida SATO.

Como siempre hay que dar las gracias al buen recibimiento y acogida que tuvo en todo momento el grupo español por nuestros colegas italianos.

Esperando volver a vernos pronto, un abrazo para todos.

Miguel Cuadros Romero.

Vocal de Sociedades Hermandadas.

La SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA es una sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), así como favorecer y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.

C/ Luis de Morales, 32. Edificio Forum. Planta 3, Módulos 14-16-18. 41018 Sevilla