Identificarse
x
x

Noticias

Síguenos en las redes sociales

Porque queremos compartir conocimiento contigo y tener una comunicación más directa y efectiva.

Twitter

  • Los Traumatólogos andaluces recomiendan hacer una PCR a todos los pacientes que vayan a ser intervenidos

  • Los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología valoran positivamente los resultados obtenidos con las consultas telemáticas durante el estado de alarma sanitaria

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), en coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está inmersa en el Plan de "desescalada" progresiva del estado de alarma sanitaria por COVID-19, en tanto va aumentando la actividad asistencial de nuestra especialidad.

Este aumento de la actividad asistencial pasa porque se vayan desocupando las zonas con pacientes Covi-19.

En este sentido se ha establecido como prioritario la seguridad de los pacientes y del personal sanitario. Así mismo, se han establecido una serie de recomendaciones para que cada centro las aplique en función de sus recursos.

Actividad quirúrgica

A todo paciente que vaya a ser sometido a una cirugía se le debe hacer una PCR, tanto si la cirugía tiene carácter urgente como si es programada, como opcional se pueden utilizar el test serológico “rápido”, que detectan anticuerpos. Si la patología permite cierta demora se debería esperar al resultado antes de la intervención para establecer el circuito adecuado de ingreso del paciente. En todo caso, esta sociedad recomienda de momento la utilización del EPI completo, al menos en lo que concierne a mascarillas FFP2 o equivalente y gafas/pantallas protectoras.

Actividad en consultas

Según explica el presidente de la SATO, el Dr. Juan José Ballester, que se ha puesto en contacto con los Jefes de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de los hospitales andaluces, estos otorgan una nota muy positiva a la experiencia obtenida con las consultas Telemáticas-Telefónicas durante el estado de alarma sanitaria y el confinamiento por COVID-19”. Por lo que “puede ser interesante aplicar los conocimientos adquiridos y valorar la posibilidad de mantener en el futuro las consultas telemáticas en determinados tipos de citas/revisiones, según la valoración de cada responsable de servicio o unidad. 

En concreto, en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Puerto Real, que dirige el Dr. Ballester, los profesionales se han volcado en esta estrategia para mantener el contacto con los pacientes y establecer las consultas de análisis de esultados de pruebas diagnóstica, interconsultas hospitalarias y revisiones que estaban pendientes de visita.

Además, “se ha mantenido la actividad quirúrgica urgente diaria y las consultas presenciales para el seguimiento de pacientes tras el alta de hospitalización y de los citados desde el Servicio de Urgencias. La experiencia obtenida mediante esta estrategia, que también se ha aplicado en el resto de los hospitales de Andalucía, es una modalidad de atención muy bien valorada por los ciudadanos y se debería mantener en los próximos meses de forma simultánea, con el aumento progresivo de las consultas presenciales para mejorar la calidad asistencial", según ha declarado el Dr. Ballester.

Cómo acudir a la cita

Siguen las recomendaciones de la SATO explicando que “la citación de pacientes por parte de los responsables de las agendas se debe realizar dejando tiempo suficiente entre cada cita para evitar aglomeraciones en las salas de espera. También se debe informar al paciente que acuda a la consulta puntualmente en el horario indicado, y que se mantenga la distancia mínima de protección recomendada.

El paciente solo será acompañado por un único familiar si es menor de edad, presenta limitación funcional o neurocognitiva, discapacidad, o es paciente vulnerable. Tanto el paciente como el acompañante deberán portar mascarillas como medida de precaución.

Y también, como resultado de la experiencia obtenida durante el estado de alarma, “recomendamos facilitar un tiempo a los facultativos para que, con suficiente antelación a la consulta presencial, puedan realizar una valoración telefónica y consensuar el tipo de actuación más adecuado, lo que conllevará una mejor gestión de las consultas”.

Sobre la SATO

La SATO, presidida por el doctor Juan José Ballester, es una Sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro, y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Traumatología y Ortopedia médica y quirúrgica, así como facilitar, proteger y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen. Los orígenes de la SATO se remontan a mediados de los años 50.

Cádiz, 21 de abril de 2020

Estimado amigo Socio/a,

En primer lugar desearte que tanto tú como tus allegados estéis bien.

Hemos recibido comunicación desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en relación a que en los próximos días o semanas, según las circunstancias, se va a desarrollar un plan funcional de “desescalada” para ir retomando el aumento de la actividad asistencial en la medida en que las áreas ocupadas por casos covid-19 se vayan liberando en cada Centro.

Desde esta Sociedad, a petición de los Socio/as, hemos revisado la evidencia científica disponible y estamos en disposición de emitir una serie de recomendaciones generales que deberían seguirse según los medios disponibles y respetando los protocolos desarrollados en cada centro, público o privado, donde estéis trabajando.

Debemos priorizar la seguridad en nuestro ámbito de actuación, con el objetivo principal de cuidar la salud de los ciudadanos, teniendo en cuenta que en esta ocasión la mejor manera de hacerlo es cuidar nuestra propia salud. Por ello, las medidas deben ser progresivas, sin precipitaciones, y en función de los recursos de cada Centro.

En lo que concierne a nuestra actividad como Cirujanos Ortopédicos y Traumatólogos, podemos establecer las siguientes recomendaciones generales:

1- Actividad en Quirófanos.

En nuestra actividad quirúrgica empleamos motores, bisturís eléctricos, y sistemas que generan cierto riesgo de difusión del posible virus. En todo caso, a efectos prácticos, no existe gran diferencia en el riesgo de afectación entre el anestesista y la técnica anestésica empleada, el cirujano, el personal de enfermería y/o auxiliares-celadores, ya que el virus, en su caso, podría estar en suspensión en todo el quirófano. Por tanto:

a) Cirugía Urgente: a todos los pacientes se les debe realizar una prueba de PCR en Urgencias o en el lugar indicado en cada Centro, antes de la cirugía. (Como opcional se pueden utilizar test serológicos “rápidos”, que detectan Anticuerpos).

Actuación según los resultados:

- Si la patología permite cierta demora se debería esperar al resultado antes de la intervención para establecer el circuito adecuado de ingreso del paciente.

- Si la patología no permite demora se practicará la intervención, empleando el Equipo de Protección Individual (EPI) completo, que incluye mascarillas FPP2 y gafas/pantallas/cascos con sistemas de aireación.

- Si PCR es (+) se operará al paciente con el EPI completo, y el ingreso se hará en la Planta establecida para estos casos en cada centro.

- Si PCR es (-) podrían emplearse las medidas de seguridad de quirófano propias de pacientes no COVID, pero esta Sociedad recomienda por el momento la utilización del EPI completo, al menos en lo que concierne a mascarillas FFP2 o equivalente y gafas/pantallas protectoras.

b) Cirugía programada: se pretende una reactivación de la actividad quirúrgica potenciando la CMA, cma y la patología preferente. Esta actuación debería ser progresiva, priorizando los pacientes “preferentes”, de acuerdo a las circunstancias del momento y según las particularidades de cada Centro.

A todos los pacientes que van a ser sometidos a cirugía programada debería realizarse con una prueba de PCR previa al ingreso, con una antelación ideal de 48 horas (72-24 h) en el lugar más accesible al paciente, ya sea en el Centro Hospitalario, en su Centro Salud, o “Auto- Covid19”, según las particularidades de cada Área Sanitaria.

- Si PCR es (+) se comunicarán las actuaciones oportunas de aislamiento/tratamiento y se pospondrá la intervención hasta la negatividad del virus.

- Si PCR es (-) y se programa al paciente. Esta Sociedad recomienda actualmente EPI completo, al menos en lo que concierne a mascarillas FFP2 o similar y protección ocular con Gafas/Pantallas protectoras.

c) Circuitos diferenciados en los Centros Hospitalarios: la creación de circuitos de reorganización de las instalaciones dedicadas a pacientes Covid-19, limpiezas exhaustivas de los espacios asistenciales, la estandarización de mascarillas para usuarios y acompañantes, y la selección de un solo acompañante “seleccionado” y sin sospecha de infección por paciente, compete a la Dirección de cada Centro.

2- Actividad en Consulta.

Parece interesante aplicar los conocimientos adquiridos en esta crisis y valorar la posibilidad de mantener en el futuro las Consultas Telemáticas en determinados tipos de citas/revisiones, según la valoración de cada responsable de Servicio/ Unidad.

En todo caso, desde esta Sociedad nos centramos en las recomendaciones respecto a la actividad presencial en Consultas Externas:

- La citación de pacientes por parte de los responsables de las agendas se debe realizar dejando tiempo suficiente entre cada cita para evitar aglomeraciones en las salas de espera.

- Lo/as responsables de agendas (Servicio Atención Ciudadana, Admisión, Cita Previa) deben informar al paciente que acuda a la consulta puntualmente en el horario indicado, y que se mantenga la distancia mínima de protección recomendada.

- El paciente, y en su caso el acompañante, deberán portar mascarillas como medida de precaución.

- El paciente sólo será acompañado por un único familiar si es menor de edad, presenta limitación funcional o neurocognitiva, discapacidad, o es paciente vulnerable.

- Debido a las particularidades de nuestra especialidad, recomendamos facilitar un tiempo a los facultativos para que, con suficiente antelación a la consulta presencial, puedan realizar una valoración telemática-telefónica previa de los pacientes citados y consensuar el tipo de actuación más adecuado, descargando así las consultas.

Para finalizar, sólo desearte lo mejor para ti y tus allegados. Superaremos este momento y aprenderemos de esta experiencia. Deseando darte lo antes posible al menos un codazo efusivo, atentamente,

Juan José Ballester Alfaro.

Presidente SATO.

Estimado/a amigo/a y compañero/a,

Lamentamos tener que comunicar que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ante la evolución del Coronavirus en España, se ha considerado de especial trascendencia tomar medidas de prevención para minimizar el riesgo de que los profesionales sanitarios puedan infectarse y a su vez convertirse en fuente de transmisión en los centros sanitarios.

Por ello, entre las actuaciones y recomendaciones de Salud Pública para evitar la transmisión a profesionales sanitarios, tomadas en el ámbito del Consejo Interterritorial de Salud, se encuentra la recomendación a las Organizaciones Colegiales, Sociedades Científicas y profesionales sanitarios de evitar su asistencia a eventos científicos y congresos. “Los profesionales sanitarios, fundamentalmente profesionales de medicina y enfermería, se abstendrán durante las próximas semanas de organizar y asistir presencialmente a eventos, reuniones científicas congresos, seminarios o cursos de formación con una afluencia de más de 20-25 personas.” Este punto se ha visto ratificado por el comunicado enviado por la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud respecto a la anulación de los permisos para formación hasta que cambie la situación actual.

Por tanto, nos vemos obligados a posponer el 50 Congreso SATO que iba a celebrarse los días 5, 6 y 7 de marzo de 2020 en la ciudad de Almería.

Queremos dejar constancia que tanto desde el Comité Organizador como la Junta Directiva SATO, se ha realizado todo el esfuerzo posible para mantener la organización de este evento tan importante para nuestra formación y actualización.

Tras un análisis de la situación actual, hemos considerado que organizarlo podría acarrear consecuencias muy negativas y peores para la SATO, que las derivadas del aplazamiento del evento.

Juan José Ballester Alfaro
Presidente de la S.A.T.O.

Leer Comunicado

Estas jornadas nacieron con la idea de compartir el conocimiento y hermanar a compañeros de distintos lugares. Para ello se fueron desarrollando estas sesiones de casos clínicos que probablemente sean la mejor forma de poner en común la experiencia profesional.

Agradezco la confianza que han depositado en mi Xavi Martin y Paulo Amado para organizar esta reunión en Cabeza la Vaca.

Esta zona ha sido un cruce de caminos desde su origen. La ruta de la plata es una calzada romana que surge sobre un corredor natural que utilizaban los tartesios y con pocos cambios ha llegado a nuestros días como autovía. Aquí termina Sierra Morena, ha sido parte del Reino de Leon y es la frontera entre Extremadura Andalucía y Portugal. La reconquisto a los árabes Paio Peres Correia maestre de la Orden de Santiago mediante la intercesión de la Virgen, aunque probablemente su mayor logro es ser considerado un héroe a ambos lados de la frontera.

Espero que disfrutéis de los placeres sencillos que ofrece esta tierra y que los casos que se discutan os sirvan para resolver problemas.

Un abrazo.

Jose Ramón Contreras

+ info

En este link  https://docdro.id/61lbcQ2 encontrarán el programa final del Seminario de Ortopedia Infantil que tendrá lugar el 20-21 de febrero de 2020 en Málaga.
 

Querido amigo:

Nos complace enormemente darte nuestra más cordial bienvenida a las XXIV Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada.

Como cada año, este comité intenta organizar unas sesiones científicas sobre algunos temas que creemos interesantes y que, de alguna manera, pudieran serte útiles en tu actividad profesional.

Este año queremos revisar algunos de ellos que, aunque frecuentes en el trabajo cotidiano, aún no podemos considerar que los resultados que ofrecen sean inmejorables. Otros son los más novedosos que se propugnan por los colegas más avanzados. Confiamos en que serán de tu interés.

Pensamos que no hay mejor manera de avanzar en el conocimiento que el intercambio de experiencias y la confrontación de ideas. Es por esto que programamos tiempo al final de cada Sesión para que, más como coloquio entre amigos que como preguntas al orador, nos permitan aclarar dudas.

Tu experiencia profesional nos es muy valiosa y útil. Por tanto, te rogamos que no nos la hurtes. Al contrario, te animamos a participar activamente en los coloquios y a que nos enriquezcas con tus opiniones. Además, tu presencia en las sesiones es fundamental para que se produzca el éxito que buscamos para estas Jornadas.

Éxito que no se producirá si las actividades paralelas que hemos programado no colman tus expectativas lúdicas. En ese sentido, pondremos todo nuestro esfuerzo, y si también colabora la meteorología, para que estos días sean unos de tus mejores recuerdos de este año 2020 que cierra década.

Con tu presencia y participación, ya lo son así para este comité organizador.

Manuel Zabala Gamarra

Presidente del Comité Organizador

+ Info

 

Estimados compañeros:

Escribimos hoy para mandar el programa definitivo de la 3ª Reunión del RNFC y el link para la inscripción*.
Como se ha comentado en la anterior Newsletter, esta reunión es muy importante para nuestro grupo de trabajo. Por primera vez en 3 años es la propia Administración Sanitaria, concretamente el Ministerio de Sanidad, el que muestra interés en conocer nuestra actividad y es el primer paso para lograr el apoyo que se necesita para mejorar el proceso de fractura de cadera.
Hemos logrado la colaboración de los ponentes relacionados con los temas que planteamos inicialmente, incluso los internacionales.
Creemos que es un encuentro al que no debéis faltar porque, aunque no sea meramente formativo, sí es importante que os informéis de todos los proyectos en marcha y también es decisivo que la Administración conozca al gran número de participantes con el que cuenta este
proyecto.
Por último, os pedimos un favor especial, que difundáis el programa a todos vuestros compañeros del equipo multidisciplinar que participan en el RNFC, pero especialmente a los gestores a los que tengáis acceso, porque con el RNFC detectamos los déficit pero necesitamos la colaboración de todos para implantar las intervenciones de mejora.
Saludos y hasta pronto.

*Nos informan desde el Ministerio que en algunos casos al terminar el formulario de inscripción, aparece un mensaje de error, pero nos han confirmado que las inscripciones SI que se reciben y confirmarán por email la recepción de la inscripción.

Pilar Sáez López.

El pasado Viernes 10 de Enero de 2020, tuvo lugar en el Hospital VITHAS Sevilla la 1ª Sesión Presencial del III MASTER UNIVERSITARIO DE PATOLOGÍA DE LA RODILLA SATO-UNIA.

El Master es un Curso Universitario on-line de formación de Postgrado que se realiza a lo largo de todo un año académico (Octubre a Junio) y en el que se realiza una revisión actualizada de los temas mas importantes en Patología de la Rodilla. Se realiza bajo supervisión y auspicio de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) en un marco de colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Esta Edición, la tercera, cuenta con 28 alumnos de diversos lugares de España y América Latina. Cuenta con un profesorado que incluye a reputados expertos en Patología de Rodilla de toda España.

image003uniaA lo largo del curso se realizan dos sesiones presenciales, en las que hay un contacto directo entre alumnado y docentes. Consta de una parte Teórica, que se desarrolla a lo largo de la mañana y que incluye charlas teóricas y exposición de casos clínicos y una parte practica con realización de Técnicas en saw bones o especímenes anatómicos.

Esta primera Sesión Presencial tuvo lugar en el Hospital VITHAS Sevilla. Contó con la presencia de 23 alumnos y 9 docentes. La participación fue muy activa por parte de Alumnos y Docentes. Año tras año y basándonos en la experiencia de ediciones anteriores se va consiguiendo una Sesión mas activa y participativa.

Esta edición hemos contando con la presencia institucional del Presidente de la SATO, Dr. Juan José Ballester, que en sus palabras en la Inauguración de la Sesión Presencial, destacó la intensa labor que la Sociedad esta realizando en la Docencia y que tiene su expresión máxima en los Masters Universitarios que la Sociedad impulsa.

También intervinieron en la Ceremonia inaugural los Dres. Manuel González Suarez, Director Gerente del Hospital VITHAS Sevilla y la Dra. Garrido, Directora Medica, que destacaron la importancia que por parte de VITHAS se concede a la Docencia como pilar básico de la excelencia en la asistencia sanitaria, y que a su vez es una de las bases del ideario de VITHAS.

image005 uniaIgualmente intervinieron los Dres. Gabriel Domecq Fernández de Bobadilla, Director del Master y el Dr. Ramón Rodriguez Morales, coordinador de la Sesión.

Así podemos considerar que la sesión ha sido todo un éxito de participación, tanto por el numero de asistentes como por la intensidad con que se ha vivido.

¡Seguimos aprendiendo!¡Seguimos adelante!

Dr. Ramón Rodriguez Morales.

Nota: desde la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia FELICITAMOS a los Dres. Domecq y Rodríguez-Morales por el éxito científico de esta reunión y AGRADECEMOS el intenso esfuerzo de organización del Máster. Como siempre, nuestra Secretaría técnica (Grupo MCE), realizó de forma magnífica la coordinación y planificación de las actividades relacionadas con el evento.

 

Dr. Juan José Ballester Alfaro. Presidente SATO.

  • El aumento de intervenciones se debe a la longevidad y a la mejora de las técnicas quirúrgicas
  • La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia realiza el único Máster en España en patología de la rodilla
  • Dirigido por el doctor Gabriel Domecq, hoy se ha celebrado la primera sesión presencial de la 3ª edición del mismo

Sevilla, 10 de enero de 2020. “Alrededor de 10000 andaluces se someten cada año a una intervención de rodilla”, según ha manifestado el doctor Gabriel Domecq, director del Máster en Patología de la rodilla, organizado por la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia.

Según el traumatólogo de la Unidad de Rodilla del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “el aumento considerable de intervenciones quirúrgicas relacionadas con la rodilla se debe a la mayor longevidad de los andaluces y al desarrollo de nuevas técnicas intervencionistas, menos invasivas y mejor coste-eficientes”.

Otro de los aspectos que más interés suscita entre los participantes en el Máster es la aplicación de la tecnología en 3D para la realización de diagnósticos más certeros, y por lo tanto, una mayor precisión en la cirugía reparadora. Aunque todavía es pronto para hablar de prótesis biológicas elaboradas en impresoras 3D, durante el máster se presentan los avances que se realizan en este campo. Muchos servicios de Traumatología y Ortopedia de hospitales andaluces trabajan con impresoras 3D, siempre buscando el beneficio de los pacientes.

El Máster

El Hospital Vithas Nisa Sevilla ha acogido esta primera sesión presencial de la III edición del Máster en el que participan una treintena de alumnos, tanto especialistas en Traumatología como en formación, venidos de toda España y Sudamérica, aunque principalmente de Andalucía.

Esta sesión, dirigida por otro de los grandes especialistas en patología de la rodilla, el doctor Ramón Rodríguez Morales, ha tenido su parte teórica y la práctica, realizada sobre fantomas anatómico.

El Máster es semipresencial, y según sus organizadores, el éxito del mismo radica en la versatilidad del mismo, en la calidad de los docentes, procedentes de una decena de hospitales españoles y en el valor curricular que aporta al alumno.

Sobre la SATO

La SATO, presidida por el doctor Juan José Ballester, es una Sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro, y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Traumatología y Ortopedia médica y quirúrgica, así como facilitar, proteger y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen. Los orígenes de la SATO se remontan a mediados de los años 50.

Los pasados días 29 y 30 de Noviembre de 2019 tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Sevilla el 81ºSeminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) sobre Aportaciones de la Ecografía MSK en Traumatología: Diagnóstico Clínico, Terapias Eco-guiadas y Cirugías Eco-Asistidas “.

Al evento asistieron mas de 100 especialistas de toda España y se organizaron 2 jornadas, continuando con el espíritu docente de los Seminarios SATO,  la tarde del viernes 29 se realizó una jornada mas general y práctica con charlas de introducción a la Sonoanatomía y Sonopatología, así como el uso que hacen de los ultrasonidos otras especialidades afines a la Traumatología. La tarde finalizó con un interesante Taller práctico con la utilización de 12 Ecógrafos y Fantomas 3D para prácticas de Sonoanatomía, punciones y técnicas eco-guiadas.

En la Jornada del sábado 30 contamos con reconocidos especialistas del panorama nacional que llevan años incorporando la Eco-MSK en su práctica clínica diaria en el tratamiento de múltiples patologías tanto en consulta (Terapias Ecoguiadas), como en Quirófano (Cirugía Ecoasistida).

 El Seminario fue inaugurado oficialmente el sábado 30 por el Presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) (Dr. Juan José Ballester Alfaro), el Vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla (Dr. Rodríguez Sacristán) y el Director del Seminario (Dr. Pedro Bernáldez Domínguez) .

81 Seminario SATO 1Este Seminario ha sido un éxito de participación con gran asistencia de traumatólogos y especialidades afines (rehabilitación, traumatología deportiva, reumatología, anestesia-unidades de dolor, radiología, medina familiar y urgencias, fisioterapia, y podología), muy implicados en las prácticas y en las sesiones teóricas. El programa ha sido desarrollado por Ponentes de reconocido prestigio y amplia experiencia en este campo de la especialidad.

 Como conclusiones del Seminario se acordó un gran interés en la aplicación de la Ecografía Musculo-Esquelética (MSK) en las consultas del Traumatólogo como complemento diagnóstico y terapéutico. Esta práctica debería extenderse a todos los traumatólogos, especialmente a los mas jóvenes.

 Agradecemos la dedicación y el apoyo de la Secretaría Técnica de la SATO (MCE), la colaboración de las distintas casas comerciales, y a General Electric por ofertar todos los equipos ecográficos. El Seminario ha contado con los Auspicios de la SECOT, SETRADE y de SEMED.

Desde la SATO debemos felicitar al Dr. Bernáldez, Director del 81º Seminario SATO, por el éxito de este magnífico evento científico y agradecerle el esfuerzo y dedicación a la organización del mismo.

 Dr. Juan José Ballester Alfaro. Presidente SATO.

 

La SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA es una sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), así como favorecer y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.

 C/ Luis de Morales, 32. Edificio Forum. Planta 3, Módulos 14-16-18. 41018 Sevilla

Tlf. 954 417 108

secretaria@portalsato.es

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.